¿Por qué no puedo utilizar cremas y lociones faciales?
La mayoría de las cremas “anti-arrugas/envejecimiento” contienen justamente hormonas que se miden en el estudio. Es fácil que se contamine la muestra por contacto directo con el popote o tubo o por la absorción del cuerpo y puede alterar los resultados de la prueba.
¿Por qué debo llenar los cuatro tubos, si sólo me piden un estudio?
Para las pruebas de estradiol, DHEA, progesterona y testosterona, se toma una cantidad igual de cada uno de los tubos y se transfiere a un quinto tubo, de éste último se toma una alícuota para analizar estas hormonas. Este proceso asegura el tener un nivel hormonal promedio más certero.
Para el cortisol se requiere conocer los “alti-bajos” durante el día y el patrón diurno que lleva, de tal manera que en este caso, se analiza cada uno de los tubos, individualmente.
¿Por qué las mujeres con ciclos menstruales regulares deben recolectar la muestra durante los días 19 al 23 de su ciclo?
En ésos días debería reflejarse la fase lútea, la cual es la etapa ideal para medir tanto la progesterona como el estradiol para poder calcular su relación de manera más precisa.
¿Es necesario completar el cuestionario referente a signos y síntomas de la hoja de solicitud?
Si bien, no es impedimento para analizar las muestras, lo solicitamos ya que complementan la información para la interpretación que darán los médicos. Lo mismo aplica en lo referente a conocer el consumo de suplementos hormonales.
¿Puedo tomar la muestra de la noche hoy, y mañana las demás?
No, esto no es posible ya que las actividades de cada día son distintas, y se debe evaluar como fluctúa en un mismo día el cortisol, sobre todo.
En el instructivo dice que no debo comer por lo menos una hora previa a cada recolección, ¿comer, interfiere con mis resultados?
La ingesta de comida, no es el problema; si no que se debe tratar de tener una muestra “lo más limpia” posible. Los restos de comida pueden hacer que se tenga una saliva más “viscosa” o que algunas partículas interfieran en el proceso del análisis. Por lo que lo ideal es que no existan restos de comida en la boca mientras se realiza la recolección.